Gran parte de la efectividad de las acciones en canales comerciales y el incremento en ventas se basa en la estrategia de exhibición implementada en el punto de venta. El orden y la visibilidad de los productos en perchas es esencial para que tus marcas formen parte de la canasta de compras del consumidor y, además, captar nuevos clientes.
Para poder garantizar un control preciso de las exhibiciones, muchas empresas realizan su gestión de category management haciendo uso de los planogramas, herramienta que consiste en un diagrama que propone la ubicación de los productos en las perchas de tiendas, autoservicios y/o supermercados, en función de datos cuantitativos y comportamiento del consumidor. Esta herramienta permite optimizar factores como el Share of Shelf, gestión de inventarios, experiencia de compra, entre otros.
Las empresas de consumo masivo por medio de sus KAMS suelen desarrollar sus propuestas de planograma de forma manual, en archivos de formato Power Point, así como Excel, en donde se realiza el montaje de fotografías con los productos previamente recortados, mediante el uso de otras plataformas para edición de imagen, obteniendo como resultado un proceso lento y engorroso.
Al insertar un mayor número de imágenes, estos archivos exceden la capacidad permitida perdiendo en parte su funcionalidad, sin mencionar el alto riesgo de averiarse. El realizar este proceso con dichas presentaciones tiene como objetivo negociar espacios con las cadenas, pero por la complejidad y al ser un proceso únicamente manual, algunos solo logran realizarlo con productos propios y no de la competencia.
A partir de los comentarios de nuestros clientes sobre este proceso manual para el desarrollo de planogramas identificamos la necesidad de tener alguna plataforma que pueda agilizar esta tarea; una herramienta digital, de fácil acceso, intuitiva, que permite también la creación de diversos escenarios lineales de manera más eficiente rápida, automática y con la posibilidad de integrarse con otras herramientas.
Así nace "Xplora Planogram", una plataforma que engloba todas las características requeridas, en donde mediante la carga de los diferentes formatos de exhibición en percha de distintos establecimientos, permite acceder a una galería fotográfica de todos los productos por categorías encontrados en el mercado, propios y de la competencia.
Además, nuestra solución Xplora Planogram permite la integración con otras herramientas Xplora de Inteligencia Artificial (IA) y nuestra plataforma de Sell out Analytics para levantar datos cuantitativos y medir diferentes KPIs en tiempo real.
Realizar el planograma de manera automatizada en esta nueva plataforma en una categoría compleja como los formatos de perchas de locales Hiper puede generar un ahorro de tiempo de hasta el 160%.
A través de Xplora, empresa del Grupo Lucky, brindamos soluciones tecnológicas diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes e impulsar sus acciones de trade marketing. Si estás interesado en conocer más acerca de nuestro ecosistema de herramientas para potenciar tu gestión en canales comerciales, escríbenos a contactoecuador@grupolucky.com
Como especialistas en punto de venta con 18 años de trayectoria en Ecuador y 34 años en la región, en Grupo Lucky brindamos soluciones tecnológicas para la gestión de canales comerciales y además, somos el partner estratégico para tus acciones de trade marketing.
Acerca del autor:
Pamela Chicala, Directora Comercial de Grupo Lucky en Ecuador, es licenciada de Marketing por la Universidad Casa Grande. Lidera las divisiones de Consumo Masivo y Tecnología y además, posee más de quince años de experiencia en gestión de cuentas y canales comerciales.
Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky